El investigador principal de SERC Chile – USM, fue el primer latinoamericano en recibir el Premio Nagamori 2025. El reconocimiento destaca su trayectoria en innovación tecnológica aplicada a la transición energética y proyecta a la academia chilena como referente internacional en el campo de la ingeniería eléctrica y electrónica.
La ciencia y la innovación chilena alcanzaron un nuevo hito internacional con la distinción otorgada al Dr. Samir Kouro, investigador principal del Solar Energy Research Center Chile, SERC Chile, y académico de la Universidad Santa María (USM), quien recibió el pasado 7 de septiembre el Premio Nagamori 2025 en una ceremonia cargada de solemnidad en Japón, según relató Kouro.

Con este reconocimiento vinculado a la ingeniería eléctrica y electrónica entregado por la Fundación Nagamori de Japón, Kouro se convierte en el primer latinoamericano en recibir este galardón, consolidando la presencia de la academia chilena en la primera línea de la investigación mundial cuya contribución ha aportado a la transformación del desarrollo tecnológico y a la transición energética a nivel global.
“Me siento muy honrado al recibir el Nagamori Award 2025, especialmente viendo los demás colegas que recibieron el premio este año y en años anteriores, lo cual refleja que la contribución por la cual recibimos el premio es considerada de primer nivel mundial. También es especial, debido a que soy el primer latinoamericano en la historia que recibe este premio, y habiendo desarrollado mi carrera en Chile, es también un reconocimiento al nivel de la academia chilena, y en particular al trabajo que hemos realizado en SERC Chile”, señaló el investigador Samir Kouro.
Kouro obtuvo este reconocimiento por su contribución al desarrollo de los convertidores de potencia parcial (Partial Power Converters), una tecnología pionera – liderada por Kouro y un equipo – que optimiza la eficiencia energética en sistemas eléctricos complejos al procesar solo una fracción de la potencia total. Esto permite reducir pérdidas, costos y volumen de los equipos sin comprometer el rendimiento. Estos convertidores han alcanzado niveles récord de eficiencia —con prototipos que logran hasta un 99,5%— y ya cuentan con aplicaciones concretas en energía solar fotovoltaica, cargadores rápidos para vehículos eléctricos, iluminación LED y producción de hidrógeno verde.
La transferencia tecnológica ha sido parte central de este avance: la empresa Dhemax licenció una de las patentes para desarrollar soluciones de carga rápida de flotas eléctricas, mientras que Huawei ha incorporado este tipo de convertidores en optimizadores de potencia para sistemas fotovoltaicos.
Este reconocimiento se suma a la destacada labor que el Dr. Kouro realiza como investigador principal de SERC Chile y AC3E, así como a su rol en la formación de nuevas generaciones de ingenieros y científicos. Su distinción no sólo resalta una carrera de excelencia, sino que proyecta a Chile y Latinoamérica como actores cada vez más relevantes en el desarrollo de soluciones para un futuro energético más sostenible.